La CUEVE
ANTIGUA LOCAL FHARMACY
JS MOTORS
DEM MASTER POLLO

Apoyan se permita el libre tránsito en fiestas navideñas

La Sociedad Dominicana de Infectología (SDI) y la Sociedad Dominicana de Neumología apoyan que durante los días 24, 25, 31 y el primero de enero de 2021 las autoridades permitan que los ciudadanos gocen de libre tránsito para retornar a sus casas luego de cenar en familia.



“Nosotros no estamos de acuerdo con que se flexibilice todo, en el sentido de que se abran por completo las actividades en el mes de diciembre, eso no (…). Estamos diciendo que solo el 24 y el 31 se permita la circulación, para que la gente cene junto a su familia”, manifestó la doctora Rita Rojas, presidenta de la SDI.

Sostuvo que para estas fechas el aspecto emocional es muy importante, por tanto es recomendable que los familiares, aunque sea manteniendo las medidas correspondientes, se reúnan y se apoyen. “Entendemos que la parte emocional es una parte importante, la parte psicológica. Las personas mayores tienen mucho tiempo solo y con las medidas de control, porque definitivamente los casos están subiendo, lo estamos viendo, no hay razón por la cual no deba haber un encuentro. Siempre y cuando se sigan los controles”, indicó.

“La gente debe entender que el lavado de mano y el uso de mascarilla es fundamental. Que las reuniones familiares deben de hacerse con distanciamientos, y que, a pesar de estar en familia, deben mantener sus mascarillas puestas”, insistió la profesional.

Similar opinión emitió la presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, Evangelina Soler, quien señaló la salida a la situación es que se permita el libre tránsito durante todos esos días y que se prohíba de manera absoluta la venta de bebidas alcohólicas, y que los centros de expendios permanecen cerrados, pero que la población tenga la libertad de trasladarse de un lugar a otro.

“En mira de mantener en una fecha tan importante y a la vez tan difícil para todos, un poco de armonía y de algo bueno, es importante que nuestro Presidente tome en consideración permitir la libre circulación de vehículos en durante los días festivos del 24, 25, 31 de diciembre y el 1 de enero. Es algo que se puede manejar con prudencia, haciendo un llamado a la sociedad a ser cauta, prudentes, y que solamente se reúnan los núcleos familiares”, pidió. En tal sentido, y respecto a la sugerencia del ministro de Salud de que en vez de la cena navideña se haga un almuerzo, Soler dijo que las personas que van a reunirse en el día son las mismas que lo harán en la noche, y no tendría sentido mantener restricciones en los horarios.

Aboga se flexibilice, pero permitiendo la movilidad

El senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, planteó la posibilidad de que sea levantado el toque de queda, bajo el alegato que debe permitirse la movilidad de las personas y el tránsito vehicular. “Si usted está donde su madre y por cualquier razón tiene que trasladarse a tu casa a las 10 de la noche, tú no estás contaminando a nadie. Es preferible que la gente tenga la posibilidad de movilizarse”, indicó durante una entrevista en CDN.

 

 

 

 

Fuente.-https://www.elcaribe.com.do/

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

OMAR DENTISTA
AGUA ROSA
FLEXFINEX