MI SENADOR 2020
JS MOTORS
NOEL DIPUTA
DEM MASTER POLLO

Claves para el manejo emocional del miedo al Coronavirus

Por Raydina Lora 

Es imposible hablar de otro tema. Es imposible pensar en otra cosa. El coronavirus está provocando gran preocupación y malestar emocional en la población por la incertidumbre que genera el rápido contagio de este virus, que provoca la enfermedad conocida COVID-19 y que ya se considera una pandemia.

 

 

“La mente, el aparato psíquico y el mundo interno de las personas reaccionan a la llegada de esta pandemia con mucha angustia porque se trata objetivamente y realmente de una situación angustiante y preocupante. Entonces reaccionamos con miedo y preocupación, y anormalmente con pánico”. 

 

El miedo es una emoción desagradable, pero muy saludable, necesaria y adaptativa. Sin embargo, el miedo intenso y extremo lleva a un bloqueo emocional que lo que hace, en muchas ocasiones, es paralizarnos. La consecuencia es que nos anula la capacidad de reaccionar o de buscar soluciones o alternativas que nos ayuden a estar mejor”, explica a CuídatePlus Mercedes Bermejo, coordinadora de la Sección de Psicología Clínica del Colegio Oficial de la Psicología en Madrid. 

 

La expansión de un coronavirus hasta ahora desconocido para la ciencia y causante de una neumonía que puede ser fatal ha desatado la preocupación, incluso la histeria, en todo el mundo. 

 

¿Cómo dejar de pensar constantemente en el coronavirus? La especialista en Psicología Clínica Bermejo señala que se pueden practicar “diferentes técnicas de relajación, como la respiración profunda, la meditación, y la autoconciencia. Esta última herramienta se centra en tomar conciencia de uno mismo, pensar más en el presente y buscar soluciones para el aquí y el ahora. 

 

También se puede aprovechar para hacer actividades placenteras o agradables para las que no se suele tener tiempo, como leer o ver una película,  “esta terrible crisis sanitaria que te obliga a quedarte en casa puede ser una oportunidad para pasar más tiempo en familia y compartir momentos de ocio, haciendo cosas como jugar a juegos de mesa, escuchar música, bailar o ver la televisión juntos a tus familiares”. 

 

La huella psicológica del coronavirus a nivel individual va a depender de cómo cada persona gestione esta situación y de la red de apoyo con la que cuente. Hay veces que también hay que saber pedir ayuda para sentirnos cuidados. O nos va a dotar de más recursos y estrategias para poder superar situaciones complicadas o, por el contrario, nos va a generar traumas, dejando secuelas de ansiedad por el miedo a que vuelva a suceder otra vez lo mismo. La sociedad, en general, vamos a necesitar un poco más de autocuidado para poder estabilizarnos psicológicamente”.

 

Por estas situaciones te recomiendo algunas  pautas emocionales de auto cuidado: 

Evite la sobreinformación, ya que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y podría aumentar su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamentelleve a cabo los hábitos adecuados de higiene y prevención que recomienden las autoridades sanitarias, evite hablar permanentemente del coronavirus, y los más importante acuda a fuentes oficiales y busque información contrastada por expertos: Ministerio de Sanidad y organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

La autora es licenciada en Orientación y Psicopedagogía.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FLEXFINEX
AGUA ROSA
VENTA CARRO
INVERSIONES DTIAZ MERCADO
OMAR DENTISTA