MI SENADOR 2020
KARILYN REGIDORA 2020
JS MOTORS
NOEL DIPUTA
DEM MASTER POLLO

Los jóvenes dominicanos en China no ven cómo regresar

Santo Domingo, RD

La incertidumbre y la desesperación han hecho presa de cinco estudiantes dominicanos radicados en Wuhan, China, donde se originó el coronavirus, por el avance de la enfermedad, las dificultades que enfrentan para adquirir los alimentos y porque sus planes de evacuación no prosperan.

 

Antonio Mercado, quien concedió una breve entrevista vía WhatsApp a CDN, dijo que “desde Wuhan la situación no pinta bien, y mi gran preocupación viene de que no sabemos hasta cuándo continuará así”.

“De aquí mi preocupación es saber qué pasará con nosotros, el plan de la embajada dominicana para evacuarnos, y por qué hay incoherencias entre lo que dice la prensa en República Dominicana, la información que manejan las autoridades y lo que se nos comunica por aquí. No me gustaría creer que se nos esté usando para el escaparate político”, agregó Mercado.

Dijo confiar en que se encuentre una solución entre la embajada dominicana en China y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) de República Dominicana para él y sus cuatro compañeros que están realizando estudios en Wuhan.

Según explicó Alba Nelly Familia, directora de prensa de CDN, Mercado se encuentra bien de salud física, pero haciendo malabares para adquirir los servicios básicos, entre ellos citó kits de protección con mascarillas y guantes, así como vegetales y otros alimentos, los cuales son de difícil acceso en los últimos días, porque el transporte público está totalmente paralizado en la ciudad.

“Otras ciudades chinas han procedido en recientes días a cerrar, como fue Ningbo, Guangzhou y Shenzen, mientras que otras limitan la salida de sus residentes de sus casas. En algunos casos solo autorizan la salida de un solo miembro por familia cada dos días, como es en Zhuhai, Zhejiang, y Wenzhou.

Los casos siguen aumentando, y aun no tenemos noticias oficiales del gobierno chino sobre una cura”, manifestó Mercado en su mensaje por WhatsApp.

Explicó que la obtención de comida y agua potable no es tan fácil como antes, en su caso debe tomar una bicicleta pública y pedalear más de 30 minutos para llegar a un supermercado con variedad de productos y precios asequibles, donde el gran reto es cargar de regreso con los suministros.

“Ante la situación, muchos países han procedido a repatriar a sus nacionales, entre ellos el grupo de países que representa la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, México, Corea del Sur, Japón, Indonesia, Sri Lanka, India, Marruecos, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, entre otros”, indicó el joven dominicano que estudia en Wuhan junto a otros cuatro amigos.

EVACUACIÓN

Frustrada.

Mercado explicó que en lo referente al plan de evacuación del grupo hacia el país mediante cooperación con el gobierno de Brasil, la embajada dominicana en China les comunicó el pasado viernes a las 12:00 del día (hora dominicana), que su regreso había sido cancelado.

“En tanto que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), aun no manejaba esta información, dos horas antes”, destacó.

La cuarentena.

“Ya hemos expresado anteriormente que estamos de acuerdo con seguir los procedimientos de cuarentena así como a realizarnos estudios médicos para corroborar que no somos una amenaza de contagio del virus.

Si en algún momento damos positivo al virus, estamos dispuestos a no embarcar hacia nuestro país, y/o recibir tratamiento en aislamiento”, reiteró el estudiante dominicano.  

 

 

 

 

Fuente.-listindiario.com

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FLEXFINEX
INVERSIONES DTIAZ MERCADO
AGUA ROSA
VENTA CARRO
OMAR DENTISTA