CODIGO BODEGA
La CUEVE
ANTIGUA LOCAL FHARMACY
JS MOTORS
DEM MASTER POLLO

TSE autoriza a citar al Presidente y a Iris Guaba a audiencia

El Tribunal Superior Electoral (TSE) autorizó al Partido Frente Amplio a citar al presidente Danilo Medina y a la directora del Plan Social de la Presidencia, Iris Guaba, para que comparezcan a una audiencia que esa instancia ha programado para mañana.

 



En la audiencia será conocida una acción de amparo interpuesta por el Frente Amplio en contra de Medina y Guaba, por presuntamente violar la resolución 33-2019, emitida por la Junta Central Electoral (JCE) el 28 de noviembre del 2019, que regula la participación de funcionarios en las elecciones ordinarias del 2020.

Faltaría que el Frente Amplio, con quien elCaribe trató de hacer contacto, cite a las partes o, en su defecto, a sus representantes legales.

El auto fue emitido por el presidente del TSE, Román Jáquez, el pasado viernes, y está firmado por el secretario del tribunal, Sonne Beltré Ramírez.

La resolución 33-19 regula la participación de funcionarios públicos en las elecciones ordinarias de 2020. Estableció “que todo funcionario público que tenga bajo su responsabilidad el manejo de recursos económicos o bienes del Estado o de instituciones descentralizadas del mismo, no podrá disponer de dichos recursos o bienes en provecho de ningún candidato o candidata a quien se haya aceptado su candidatura por una Junta Electoral, en el caso de las elecciones municipales, o por la JCE, en el caso de elecciones presidenciales y congresuales”.

Quejas

La semana pasada, el PRM solicitó a la JCE ordenar la suspensión de los procesos de compras y contrataciones que realiza el Plan de Asistencia Social, por valor de RD$946, millones 801 mil 288.50 pesos. El PRM indicó que el pasado 16 de enero publicó los procesos de compras y contrataciones para la adquisición de materiales de construcción por RD$66,296, 890.00. Luego, el PLD solicitó a la JCE rechazar la solicitud de suspender tres procesos de licitaciones de compras hechas por el Plan Social.

Medina y Guaba no tendrían que comparecer

Ante la duda de si el presidente Danilo Medina, así como Iris Guaba, directora del Plan Social, tendrían o no que comparecer este martes a la audiencia por supuesta violación a Ley Electoral, se recuerda que el Tribunal Superior Electoral no puede proceder sin que antes la parte interesada notifique a la parte demandada.

Enla historia del TSE no se ha ordenado una comparecencia personal de las partes, que generalmente se hacen representar.

Está el antecedente en que el dirigente político Guido Gómez Mazara pidió la presencia de Miguel Vargas en las audiencias que se llevaron a cabo en torno al caso del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

También están los precedentes de demandas contra el expresidente Leonel Fernández, quien nunca tuvo que hacerse presente, mas sí enviaba a sus representantes legales.

En este caso, el auto que entregó el TSE al Frente Amplio, es para que notifique a las partes que demanda, al presidente Medina y a la directora del Plan Social, Iris Guaba, para que comparezcan, lo que suele ser normal en estos procesos. Las partes pueden hacerse representar por sus abogados.

Enfrentamiento con periodistas

El periodista Huchi Lora invitó a los dominicanos a coger todo lo que el gobierno les dé, porque “lo que te están dando es una pequeña devolución de todo lo que te quitan cada día, cada minuto, cada hora”. La reacción se produjo luego de que circulara un audio donde se escucha a la directora del Plan Social de la Presidencia pedir que ataquen en las redes sociales a periodistas y políticos de la oposición que estuvieran en contra de la licitación para la compra de electrodomésticos previo a las elecciones municipales. El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) también rechazó los ataque contra Lora y Altagracia Salazar.

 

 

 

 

Fuente.-elcaribe.com.do

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

OMAR DENTISTA
AGUA ROSA
FLEXFINEX