MI SENADOR 2020
KARILYN REGIDORA 2020
JS MOTORS
DEM MASTER POLLO

Afectados por sismos reciben ayuda; Trump declara la emergencia

El presidente Donald Trump aprobó ayer la declaración de emergencia para la isla de Puerto Rico y ordenó el envío de asistencia para complementar la ayuda local en respuesta al terremoto.

 

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), por sus siglas en inglés- coordinar todos los esfuerzos con el fin de aliviar la dificultad y sufrimiento causado por la emergencia sobre la población local y proveer la asistencia apropiada”, según un comunicado gubernamental en Washington.

Este anuncio supone que la FEMA está autorizada a identificar y movilizar el equipo y recursos necesarios para aliviar la situación de emergencia que sufre el país desde el inicio de la actividad sísmica en la isla el pasado 28 de diciembre, unas acciones que serán financiadas al 75 % por fondos federales.

Pete Gaynor, el administrador interino de la FEMA, nombró a Alexis Amparo como coordinador del trabajo de asistencia federal en las regiones afectadas de Puerto Rico.

Mientras se intensifican los esfuerzos en la isla, donde los alcaldes de los municipios de Bayamón, Guaynabo y Cataño anunciaron que llevarán suministros y equipo de respuesta a Yauco y Guánica, dos de las localidades en el sur de la isla más afectadas por la decena de viviendas destruidas por el terremoto ocurrido el martes.

El secretario de la Gobernación informó de que hay 16 refugios abiertos y 1.947 personas refugiadas en la isla consecuencia del terremoto.

A pesar de que sólo hay una muerte confirmada, la población de la isla caribeña, en especial en el área suroeste, sufre una situación de gran ansiedad que ha provocado que miles de personas hayan pasado la noche en las calles por temor a que sus casas se derrumbaran.

Se recupera el servicio eléctrico

Mientras, Puerto Rico comenzó a recuperar lentamente este miércoles el servicio eléctrico tras el sismo de magnitud 6,4 que sacudió la isla caribeña, mientras se intensifica la ayuda a los municipios del suroeste, donde se concentraron los daños y hay cerca de 2.000 personas en refugios.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó también que según los últimos datos disponibles 700.000 abonados de la corporación pública cuentan ya con servicio, un avance importante aunque ya se advirtió de que la situación no estará completamente estabilizada hasta el próximo fin de semana.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, subrayó que la recuperación avanza con más rapidez en el área metropolitana de San Juan, mientras que en el sur la marcha es más lenta.

Comunidad dominicana

La comunidad dominica en Puerto Rico vivió sin incidentes destacados el terremoto de magnitud 6,4 que sacudió a la isla, con un saldo provisional de un muerto, decenas de viviendas parcialmente derrumbadas y cientos de refugiados.

El cónsul general de República Dominicana en San Juan e Islas Vírgenes, Franklin Grullón, señaló que no se han recibido reportes de compatriotas en situación de emergencia, tras el sismo que sacudió a la isla.

“No tenemos reporte de dominicanos lesionados o que se encuentren en una situación de emergencia luego de producirse los movimientos”, subrayo el diplomático

Danilo Medina se solidariza

Ayer, el presidente Danilo Medina expresó su solidaridad, cercanía y hermandad al gobierno y al pueblo de Puerto Rico por la tragedia que generaron los terremotos y consecuentes réplicas que afectaron el sur de esa isla.

En una carta enviada a la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Danilo Medina dijo a la gobernadora puertorriqueña “reciba las más sinceras manifestaciones de solidaridad que en nombre del Gobierno, del pueblo de República Dominicana y en el mío propio, presento a usted”.

órica parroquia se desplomó.

Geólogo advierte RD está bajo amenazas de sismos

El ingeniero Norberto Rojas, coordinador de la maestría sobre Ciencias de la Ingeniería Estructural y Sismo-Resistente, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), advirtió que la República Dominicana puede sufrir en cualquier momento la ocurrencia de un terremoto de igual magnitud al que afectó el miércoles a Puerto Rico y en el año 2010 a Haití. De acuerdo con Rojas, en caso de que en el país ocurra un terremoto similar al de Puerto Rico los daños podrían ser mucho mayores, ya que las fallas geológicas son de mayor dimensión en la isla Hispaniola. “Si el país no se prepara para lo que puede ocurrir cuando se produzca un temblor como el de Puerto Rico ocurrirá una tragedia”, advirtió, señalando la fragilidad de muchas de las edificaciones que se construyen.

 

 

 

Fuente.-elcaribe.com.do

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

FLEXFINEX
AGUA ROSA
OMAR DENTISTA
INVERSIONES DTIAZ MERCADO